El Smart Agrifood, uno de los sectores emergentes en el ecosistema de las startups a nivel mundial.


La Fundación Europea para la Innovación (INTEC) desarrolla acciones de colaboración para el desarrollo del ecosistema Startups AgriTech y FoodTech en el Silicon Valley, México y Canadá

Una de las claves principales del evento de carácter internacional que se lleva a cabo en España, el Startup Europe Smart Agrifood Summit es propiciar la creación de vínculos entre empresas, emprendedores, universidades, startups inversores con potenciales colaboradores y ecosistemas de innovación europeos y de Silicon Valley, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y networking. De esta manera, está dirigido a entidades agrícolas, empresas de la industria agroalimentaria o relacionadas con la seguridad alimentaria, compañías de tecnologías afines, inversores, emprendedores, universidades, entidades de investigación, administraciones públicas, parques científicos y tecnológicos, aceleradores e incubadoras de empresas, entre otros profesionales.

Participación en el Silicon Valley

La Fundación a través de su Vicepresidente Ejecutivo, Juan Francisco Delgado, participará en el “AgTech Innovation Summit” en la Universidad de Santa Clara y organizado por SVG Ventures, uno de los partners más importante de la fundación INTEC en el Silicon Valley, donde las Startups más innovadoras de la Bahía de San Francisco en el mundo Agritech y Agrifood. Más de 90 empresas estadounidenses participarán en este evento anual en el que se dan cita los avances más importantes en el sector Agrifood.

Un ecosistema agroalimentario al alza, con el 11% del PIB en Europa

Según datos de la Fundación INTEC, los sectores Agrotech y Foodtech suponen en Europa el 11 por ciento del PIB. Por su parte, en España alcanzan el 16 por ciento del PIB, así como un 15 por ciento del empleo, siendo el octavo país del mundo  en exportaciones agrícolas, de ahí la importancia de la modernización y de la innovación en este campo para mejorar su competitividad, . Recientemente también hemos sabido que España se ha convertido en este último año en el país más saludable del mundo, entre otras cosas por su alimentación ligada a la diera mediterránea.  Los retos de la industria agroalimentaria conllevan la asimilación de nuevos procesos vehiculados por las tecnologías en las distintas cadenas productivas. Así, y con el objetivo de potenciar la creación de ecosistemas de innovación en dicho sector, Startup Europe Smart Agrifood Summit celebrará su segunda edición los días 20 y 21 de junio en Málaga.

Crecimiento de un 40% de inversión en Startups AgriFood a nivel internacional

El evento permitirá a los profesionales conocer las últimas tecnologías aplicables a la cadena de valor agroalimentaria. Se convertirá en punto de encuentro para compartir ideas innovadoras, tendencias y acceder a las últimas novedades vinculadas a esta industria. Cabe destacar que, actualmente, los departamentos de I+D de grandes compañías están comenzando a poner el foco en las startups más innovadoras. De hecho, un 35 por ciento de estas empresas líderes invierten ya parte de su presupuesto en adquirir estas firmas de nueva creación. Según el informe de AgFunder, se han invertido más de 10.000 millones de euros a nivel global en más de 1.000 nuevas adquisiciones de startups Agrifood, lo que supone un 40 por ciento más de inversión que en el año anterior. En total han sido 1.487 inversores -fondos de inversión y capital riesgo- que ha decidido invertir en este sector emergente.   

Por otra parte, una de las claves principales de Startup Europe Smart Agrifood Summit es propiciar la creación de vínculos entre empresas, universidades, startups e inversores con potenciales colaboradores y ecosistemas de innovación europeos y de Silicon Valley, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y networking. En este sentido, cabe destacar que durante 2018 se han invertido en startups unos 24,7 mil millones de euros en 3.000 rondas de financiación, de lo que un 10 por ciento corresponde al sector agrifood, según datos aportados por la Fundación INTEC. 

El sector Smart Agrifood uno de los sectores más emergentes en las Startups en el mundo con un 15% de inversión.

Según datos de la Fundación INTEC en España hay unas 4,200 startups, uno de los hubs más importantes de Europa para las startups en este momento. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, si bien estamos lejos aún de los grandes Hubs de Startups Europeos como son Londres, Paris, Berlín o Ámsterdam .

En España el desarrollo de las startups en 2018 por sectores, según el informe del MWC en: servicios para el hogar (un 34%) , Salud y Wellness (29%) , Transporte (un 23%) Viajes (23%) Software para empresas (14%) Marketing (4%) y Fintech (3%) . El 62% de ella han creado un Market Place (62%) , son de eCommerce (43%) , o son App Móviles (42%), de todas ellas un 15% son de Smart  Agrifood, que se muestra como unas de las tendencias más emergentes, ya que se ha incrementado en un 70% la inversión en startups de la cadena agroalimentaria. 

España según el informe de el Fondo de Inversión Atomico -Reino Unido- es el tercer país más popular para el talento en Europa, y uno de los 10 primeros del mundo para el talento que movilizan las Startups.

España tuvo una inversión en el año 2018 de 1,311 millones de € en Startups, con un incremento de un 67% con respecto a 2017 y de todas ellas el sector agrifood ha sido uno de los que más ha crecido.