Historias de Instagram, cómo construir tu audiencia


Instagram ha sufrido un sinfín de actualizaciones desde que fuese adquirida por Facebook. Sus funciones se han ido renovando constantemente y su novedad más usada y en auge son las Historias de Instagram o Instagram Stories. Todo el mundo las conoce y se ha subido al carro de las Historias de Instagram, pero, ¿las utilizamos de forma correcta para conseguir llegar a nuestra audiencia?

Por qué utilizar las Historias de Instagram en tu estrategia digital

Si hace tiempo os contábamos si nuestra empresa tiene que estar en todas las Redes Sociales, hoy os contamos por qué sí debes estar presente en las Historias de Instagram.

Las Historias de Instagram tienen la particularidad de que son efímeras, tienen una duración de 24 horas. Al contrario de lo que pudiera parecer en un primer momento, lejos de ser un inconveniente, se ha convertido en el principal interés de este formato, ya que fomenta el engagemet y genera en el usuario una necesidad de no perderse cada publicación que se sube.

Su formato también es favorable, ya que ocupa toda la pantalla y hace que el usuario visualice todo de forma completa y sin distracciones con otros elementos.

Con una buena estrategia de Historias de Instagram, podemos dirigirnos a nuestro público objetivo para conseguir y afianzar nuestra audiencia, haciendo que interactúe con nosotros y esté atenta a nuestras nuevas publicaciones.

Según el propio equipo de Instagram, esta red social tiene 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y es la segunda social network con más interacciones. Además, 500 millones de cuentas utilizan las Historias de Instagram a diario, lo que significa que, más que nunca, las empresas tienen una gran oportunidad de afianzar su audiencia y aumentar su alcance.

Con estas cifras no cabe duda de que las Historias de Instagram son una buena herramienta para potenciar nuestra estrategia y construir nuestra audiencia.

Dos personas sujetando un imán y el logo de Instagram

Tendencias que debes utilizar para potenciar tu alcance y construir tu audiencia

Las Historias de Instagram que se personalizan, o a las que se añaden features, logran un mejor alcance. Esto es debido a que tienen un mayor atractivo para la audiencia ya que el usuario puede interactuar con la Historia y conocer otros datos relevantes, como puede ser por ejemplo la ubicación.

A continuación, os contamos cuáles son los features más interesantes para complementar tus Historias de Instagram:

  • Highlights o Historias destacadas: estos pequeños círculos permanentes se han convertido en la carta de presentación de cada perfil. Antes lo que definía a cada cuenta era la descripción de la biografía, ahora podemos ser mucho más creativos y darnos a conocer con pequeñas pinceladas en las Historias Destacadas.

    Es lo primero que el usuario verá cuando entre a tu perfil, y además nos sirve para poder ordenar nuestro contenido como si fueran carpetas y siempre estará visible para nuestra audiencia.

    Es fundamental que las personalicemos para conseguir un estilo propio y una coherencia de marca. Con ellas conseguiremos mayor alcance y visibilidad.


  • Swipe-up o Historias con link: las Historias de Instagram con link obtienen de media entre un 15% y un 25% de clics en el enlace. Y, aunque esta función solo está disponible en cuentas de Instagram de más de 10.000 seguidores, es una opción muy interesante, ya que Instagram no permite añadir links, salvo en la descripción del perfil.
  • Encuestas y preguntas: gracias a estas dos opciones potenciamos el feedback de nuestros seguidores y aumentamos la tasa de interacción de nuestra audiencia. A través de ellas podemos resolver dudas de nuestros servicios, conocer opiniones de nuestros productos y adelantarnos así a las necesidades de nuestro público y detectar áreas de mejora.
  • Swipe Meter: con esta función permitimos que nuestra audiencia califique o puntúe nuestros productos y servicios.
  • Dirigir tráfico a nuestro feed: si compartimos una publicación que hemos publicado en nuestro muro en las Historias, podemos dirigir tráfico también a nuestro feed.
  • Hashtags, menciones y ubicación: con el uso estratégico de estas opciones conseguimos mayor visibilidad y exposición en nuestras Historias de Instagram, ayudamos a que se viralice. Al utilizarlas hacemos que nuestra marca sea mucho más cercana a nuestros seguidores, ya que permite que nuestra Historia se encuentre más rápidamente. A mayor uso de estas funciones, mayor engagement y alcance.
  • Emojis, stickers, gifs y música: es una manera fácil y rápida de personalizar nuestro contenido y hacerlo mucho más atractivo a ojos de nuestra audiencia. Utilizarlo supone reflejar una imagen más relajada, informal y cercana de nuestra marca.
  • Vídeos en vivo: la utilización de vídeos en las Historias de Instagram genera confianza en nuestra audiencia, ya que refleja que hay alguien detrás del perfil de una empresa, humaniza la marca.
  • Aparición de influencers: si apostamos por la aparición de un influencer en nuestras historias, las estadísticas dicen que podemos aumentar el engagement hasta en un 20%.

Cómo se utilizan las Historias de Instagram en el sector agroalimentario

Instagram también ha llegado al sector agroalimentario, y cada vez más, se apuesta por el uso de las Historias de Instagram. Podemos ver que múltiples perfiles del sector en esta red social hacen uso de las stories y ponen en uso las features que hemos explicado en este post.

Os dejamos algunos ejemplos:

Ejemplos de Historias de Instagram en el sector agroalimentario
Swipe Meter / Dirigir tráfico al feed / Hashtag y preguntas / Link o ver más

Como hemos ido viendo, para que una estrategia en stories de buenos resultados es necesario implicarse en su gestión y dedicarle tiempo. Instagram, y en concreto las Historias, pueden llegar a ser una herramienta muy exigente: tiene detrás un gran proceso de diseño que es ilimitado, hay que publicarlas una a una y no se suelen programar, y sobre todo, hay que elegir bien el contenido que se quiere compartir que debe ser de calidad.

Desde Integral Media, animamos a todas las empresas del sector agroalimentario que utilicen las Historias de Instagram para conseguir llegar a su audiencia e implementar su estrategia en Redes Sociales, ya que son una efectiva herramienta de comunicación y de marketing que puede marcar la diferencia, potenciar los resultados de nuestra marca y reportar grandes beneficios a nuestra empresa.