FIAB abre el plazo para participar en los Premios Ecotrophelia España 2021


Por quinto año consecutivo, nos enorgullece anunciar que el #IMTeam, formará parte de Ecotrophelia España 2021, colaborando en la dinamización de las redes sociales del certamen a través de su Live Blog, así como en el diseño de elementos gráficos para este.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha abierto la convocatoria para participar en los Premios Ecotrophelia España 2021, cuyo plazo termina el 3 de mayo. FIAB organiza este concurso con el objetivo de premiar la creación de productos innovadores en el ámbito educativo de alimentación y bebidas.

¿Qué requisitos se necesitan para participar?

El certamen está dirigido a estudiantes dentro del territorio nacional, en los últimos cursos de grado universitario o de otros ciclos formativos de grado superior.

Los participantes deberán desarrollar un producto de alimentación y bebidas que sea innovador en alguno de sus elementos: formulación, envasado, concepto, aspectos técnicos, etc.

Además, los productos que se presenten al concurso de referencia en innovación en el sector deben cumplir una serie de requisitos y estándares. Por ejemplo, deben ser aptos para el consumo humano, comercializables y distinguibles por sus cualidades organolépticas. Además, deben cumplir con la legislación vigente e integrar la dimensión medioambiental en todos los procesos de fabricación.

Los equipos seleccionados también deberán aportar un informe detallado con todas las especificidades de los proyectos; así como del público objetivo al que se dirige cada producto, planes de comunicación, marketing, comercialización, financiero, etc.

Los estudiantes que deseen participar deberán entregar un informe técnico detallado que recoja todas las características y particularidades de los productos.

Una Comisión Técnica de la Federación será la encargada de evaluar los proyectos y hacer la preselección de aquellos equipos que participarán en el certamen el próximo 16 de septiembre en la Fundación Alícia (Manresa, Barcelona).

“A través de Ecotrophelia España podemos acercar el sector de alimentación y bebidas a jóvenes estudiantes de todo el país y poner en valor algunos de los valores que definen a la industria de alimentación y bebidas, como la sostenibilidad y la innovación”

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La organización concederá tres premios −oro, plata y bronce−. Además, en esta ocasión se entregará también el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood al equipo que exhiba mayor capacidad emprendedora en el concurso.

Los aspirantes a este Premio EntreCompFood al emprendimiento deberán demostrar el empleo de habilidades emprendedoras −creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc.− en el proceso de desarrollo.

Para ello, deberán redactar un documento en el que se describan aquellas competencias que se han priorizado en la creación de su producto de alimentación y bebidas.

Los plazos para Ecotrophelia España 2020 son los siguientes:

  • Presentación del equipo y descripción del proyecto: 3 de mayo de 2021. Los equipos deberán presentar el nombre y una breve descripción de su proyecto, los detalles de contacto de los estudiantes miembros de cada equipo y los datos de contacto del tutor.
  • Informe técnico del proyecto conforme a las normas del certamen: 18 de junio de 2021 .
  • Texto de presentación del proyecto, en términos comerciales, para acompañar la presentación del producto en el contexto actual: 6 de septiembre de 2021.

Un año más, Integral Media, vuelve a estar presente en este proyecto al que tanto cariño tenemos y que además es referencia nacional en ámbito de la innovación en el sector agroalimentario. Nuevamente apoyaremos al equipo de I+D+i de FIAB en el desarrollo de Ecotrophelia España realizando labores de diseño gráfico, producción y dinamización social media.

Llevamos embarcados junto a FIAB y, concretamente Concha Ávila, project manager de este bonito proyecto, más de seis años y, por eso, estamos muy orgullosos de aportar nuestro conocimiento multidisciplinar, experiencia y especialización.

¡En el #IMteam, sin duda, esperamos poder seguir vinculados en las nuevas ediciones de Ecotrophelia España durante muchos años más!

El año pasado, gracias a las labores de dinamización social media que realizamos, al interés generado y los muchos colaboradores que cada año apoyan la iniciativa se consiguieron 1,5M de impactos.

¡Este año, estamos seguros de que se va alcanzar una cifra aún mayor gracias al gran esfuerzo y cariño que nuevamente pondremos junto al equipo de FIAB para que estos premios se superen una vez más!

Para más información e inscripciones al concurso, puedes ponerte en contacto con c.avila@fiab.es.

Puedes consultar las bases del concurso aquí: https://fiab.es/es/archivos/documentos/BASES_CONCURSO_ECOTROPHELIA_%20ESPANA_2021.pdf