“Abierto por vacaciones”. La mejor forma de gestionar tus redes sociales este verano
Ha llegado esa época del año… Todos a tu alrededor están de vacaciones y no puedes esperar a disfrutar de unas semanas de tranquilidad, alejadas de la rutina.
Pero, ¿qué pasa cuando llevas un negocio y tienes presencia en redes sociales? Puede que todos estén de vacaciones, pero las redes sociales no descansan y tu público seguirá acudiendo a ellas.

Por eso es muy importante no descuidarlas en estos meses, ya que puedes llegar a generar desconfianza en tu audiencia y afectar negativamente a la imagen de tu marca. Pero no te preocupes, desde IM, te traemos varios consejos, ¡que harán que tus redes sociales no pasen desapercibidas de cara a este verano!
¿Cómo gestiono las redes sociales de mi empresa en vacaciones?
Bien, lo primero que necesitas es una estrategia acorde a tu negocio y a tus clientes. Pero, descubrirás que no todo vale y que es recomendable no ir a lo loco. En general, los siguientes pasos pueden ayudarte a mantener tus redes en un estado óptimo este verano.
1. Crea un calendario de contenidos, pero en su versión vacacional: De la misma forma que estructuras el contenido mensual el resto del año, haz lo mismo en esta época, pero bajando la frecuencia de publicación. Contempla, además, contenidos especiales como sorteos, descuentos, concursos, etc. Te ayudarán a atraer a más público y a posicionar tu marca.
2. ¡A programar!: Si ya has estructurado los contenidos, tendrás que programarlos todos ¡y del tirón! (Puedes hacerlo semanalmente, pero si quieres despreocuparte de esta parte, te recomendamos esta alternativa). Elige qué herramienta de programación es la que te funciona mejor, ¡hay cientos de opciones!, como Hootsuite, Tweetdeck o Metricool. Ten en cuenta que, para algunas redes sociales como es el caso de Facebook, es más conveniente programar desde la misma plataforma, ya que permite un mayor alcance.
3. Lanza promociones y ofertas. Estrategias de este tipo son una buena opción para impulsar las ventas y suelen tener una gran acogida entre el público. Con esto podrás fidelizar a clientes y usuarios, lo que traerá grandes beneficios para tu marca o negocio.
4. Crea concursos y sorteos. Este tipo de acciones son las más efectivas para avivar al público y generar un alto engagement, especialmente en verano, que se dispone de más tiempo libre de media, para participar. Con esto, conseguirás que tu comunidad de seguidores se mantenga activa, a la vez que entretenida. Y a la hora de diseñar el concurso siempre puedes echar un vistazo a las acciones de la competencia o a las empresas de tu sector, para inspirarte (¡pero no te olvides de darle tu propio toque!). También tienes a tu disposición numerosas herramientas online que te ayudarán a gestionar el sorteo de forma sencilla.
5. ¡No te olvides de tu blog! En el caso de que tu negocio disponga de un blog propio, no debes abandonarlo. De hecho, es un buen momento para promocionarlo y dirigir tráfico hacia él, aumentando también el engagement. La idea es que recuerdes a tu audiencia que, en este espacio, disponen de contenido de calidad y de su interés. Si puedes dedicarle tiempo a generar nuevos contenidos para tu blog será un plus, pero si no es ese el caso, con incluir posts mencionando los diversos artículos será suficiente. Los usuarios en esta época invierten más tiempo en leer, sobre todo prestan atención a contenido breve e informativo. ¡Así que, aprovecha la oportunidad!

6. No pierdas de vista a la competencia. En esta época es fundamental analizar qué es lo que está haciendo nuestra competencia, ya que nos dará una idea de qué contenidos son los que funcionan bien con los usuarios y cuáles, por el contrario, hay que evitar. Monitorizar a las empresas que compiten en tu entorno puede darte ideas para tus próximas estrategias y te ayudará a detectar los posibles errores que estas hayan cometido. Todo esto te ayudará a comprender dónde te encuentras en el mercado y hacia dónde quieres ir.
7. Interactúa con tu comunidad. Sabemos que estás de vacaciones y necesitas un respiro, pero las redes sociales no descansan ni en verano. Por eso, es recomendable dedicar unos 30 minutos al día para revisar las cuentas sociales de la empresa, (por si tuvieran nuevos comentarios o menciones), puedes dividir este tiempo en tres momentos diferentes del día.De esta forma no descuidarás las redes sociales y tendrás revisados todos los perfiles, reforzando así la imagen de marca y la confianza de los clientes, puesto que la base principal de un buen mantenimiento de las redes sociales es poder interactuar con la comunidad.
En resumen, ya sea por vacaciones de la plantilla o por cierre de la empresa durante el verano, hemos visto que no es recomendable colgar el cartel de “cerrado por vacaciones” en nuestras redes sociales, ya que puede dar la sensación de “abandono” y generar sentimientos negativos en nuestra comunidad, lo que puede acabar perjudicando en la reputación y en la imagen de la marca.
Todos tenemos derecho a nuestras merecidas vacaciones de verano, pero debemos tener en cuenta que el engagement con nuestros clientes y usuarios es algo que se construye día a día, por lo que no podemos dejar las cuentas sociales de la empresa descuidadas. Sin embargo, estamos seguros de que con estos 7 tips no tendrás problemas en mantener tus redes sociales activas mientras disfrutas de tus deseadas vacaciones.
“En Integral Media sabemos el papel fundamental que juegan las redes sociales en la estrategia de comunicación, por eso animamos a todas las empresas a que no descuiden sus redes durante el periodo estival y sigan ofreciendo contenido de calidad a sus usuarios, con el fin de mejorar su engagement y mantener una imagen positiva de cara a su comunidad”