10 tendencias de Marketing y Social Media en 2021


Cada vez son más marcas las que apuestan fuertemente por el marketing de contenidos en redes. Tener una buena batería de contenidos que ofrecer a tu potencial cliente o follower es primordial en la estrategia para el año 2021. Pero, ¿cómo debe ser esta estrategia?

La principal diferencia será compartir contenido con alta carga emocional y conseguir que los usuarios lo asocien con nuestra marca de forma positiva. Es importante adaptar la comunicación a los nuevos formatos y canales digitales. 

Este hecho condiciona nuestra forma de comunicarnos con nuestros seguidores, y las redes sociales serán una fuente de información directa y abierta para resolver cualquier duda, de forma rápida y ágil.

1. Valor agregado digital

En tiempos del coronavirus los comportamientos de las personas han cambiado radicalmente, por lo menos tras el período del confinamiento. Y esto lo que ha permitido es que mucha gente comience a entender cómo funcionan plataformas como ZOOM, Google Meet, etc. 

El uso de estos canales de comunicación es ya básico en nuestra estrategia de marketing. Son una forma de interactuar muy rápida con los clientes y crear una experiencia de valor agregado, como la producción de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales.

2. Soporte al cliente mediante Chatbot

Para el soporte al cliente y las interacciones de conversión en la página web. Una buena idea podría ser el empleo de un chat de Facebook o de Whatsapp donde los clientes pueden comunicar sus dudas. Humanizar a través de estos chats conseguirá obtener una conversión mucho más alta. No buscamos solamente atraer una mayor cantidad de usuarios a nuestra página web, sino captar fielmente dichos usuarios hasta el punto final de venta.

3. Contenido interactivo

Los quizzers o encuestas son herramientas que nos permitirán ahorrar tiempo puesto que ya no será necesario la creación de formularios para segmentar a los clientes.  Herramientas como “Typeform” o “Airtable” empoderan a los pequeños emprendedores con este propósito. Estas apps además permitirán filtrar muy rápido la base de datos, incluso podría servir para captar los emails de los usuarios. Esta estrategia conseguirá que el pequeño emprendedor tenga más fuerza de venta después de comunicarse con sus clientes.  

Además, podremos crear mensajes altamente efectivos que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada cliente. Plataformas como “Active Campaign” son plataformas donde te dejan literalmente poner estas acciones personalizadas.

4. Creación de pillar pages y topic clusters

Planificar nuestro sitio web es fundamental a día de hoy de tal  forma que a medida que la búsqueda se vuelve más semántica, así empezamos a organizar los contenidos en torno a grandes temas y no a palabras clave específicas. Con esta nueva estructura, creamos «pillar pages» que recogen toda la información esencial sobre un tema de interés y a su vez apuntan a «topic clusters» o colecciones de páginas que amplían la información sobre cada subtema.

5. Branding

Se aprecia un aumento de las publicidades masivas de generación de tráfico, pero cada vez el mercado se vuelve más escéptico y la tendencia girará en torno a las campañas de branding puramente. En el sentido de que las empresas pagarán solamente por enseñar posts de valor sin vender absolutamente nada. Pudiendo hacer un retargeting, es decir, guardando la audiencia que ha visto ese post y ahí hacer la venta. 

6. Anuncios

Es hora de despedirnos de Google Analytics tal y como lo conocíamos y dar la bienvenida a Google Analytics 4. La nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del cliente. 

Con respecto al gigante Facebook, se limitarán el número de anuncios en Facebook Ads con el objetivo de mejorar el rendimiento de la publicidad. Sin embargo, Spotify incluirá Studio Ads, una nueva solución a parte de los conocidos anuncios en formato audio. Una oportunidad añadida para conectar con los usuarios de esta red.

7. La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce

Gracias a la inteligencia artificial y la realidad aumentada será posible personalizar el proceso de las compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar las entregas.

8. Marketing omnicanal

Tener una estrategia de marca de forma omnicanal quiere decir que no solamente se ponga anuncios en un solo sitio como puede ser en Facebook Ads, ya que solo llegaremos a un determinado grupo de clientes. Además es más interesante diversificar el presupuesto de marketing en diferentes medios como en YouTube, Google o LinkedIn consiguiendo más exposición con el público.

9. Video y stories

El 72% de los negocios captan muchos más clientes potenciales cuando han visto videos promocionales, volviéndose el medio cada vez más popular entre los usuarios. Por ello, son muchas las plataformas que ya incorporan dentro de sus servicios herramientas para la gestión y promoción de vídeos.

En este sentido, Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming. Además, en abril del 2020, Google lanzó YouTube Video Builder, una herramienta que facilita al máximo la creación de vídeos incluso para usuarios sin ninguna experiencia previa puesto que sigue siendo un proceso caro y costoso para muchas marcas la creación de estos vídeos. Shoploop es otra plataforma de Google que combina los vídeos estilo TikTok con el ecommerce.

Por otro lado, la generación de stories abre la puerta a la creación de contenido original, útil y rápido que ofrecer a los consumidores de tal forma que, en los últimos 3 años (Snapchat fue pionera), ya forman parte las distintas plataformas como Instagram, WhatsApp, YouTube, Facebook o LinkedIn. También Twitter se ha sumado a esta tendencia con sus Fleets. Cabe mencionar además, Tik Tok como una de las herramientas más populares a día de hoy hasta el punto de evolucionar hacia la creación de contenido informativo o divulgativo entre muchos. Incluyendo la incorporación de una plataforma publicitaria en formato self-service.

10. WhatsApp Marketing

La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible para el sector ecommerce.

En Integral Media tratamos siempre de estar actualizados respecto de las últimas novedades en marketing digital para así poder ofrecer a nuestros partners todas las posibilidades que pueden brindar los nuevos formatos, plataformas y canales digitales de tal forma que podamos desarrollar estrategias eficaces según el tipo de objetivo, público target, etc., para conseguir los mejores resultados posibles.

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