Tendencias Marketing Digital 2019


Hemos pasado el ecuador del año, y desde Integral Media os traemos un breve análisis sobre las tendencias de marketing digital para ayudaros a conocer adecuadamente que estrategias tener en consideración.

Es muy importante definir los objetivos que queremos lograr y el nicho de mercado al que pretendemos llegar (Pasos clave para crear un Social Media Plan), importante conocer el timing adecuado para publicar en el mejor momento, y también necesario explorar las tendencias para que la presencia de tu empresa en RRSS sean un éxito.

A continuación, te dejamos 8 tendencias de marketing digital que despuntan en este 2019:

Instagram Shopping

Tendencias de marketing digital

Instagram se ha consolidado como una buena plataforma para darse a conocer o dar a conocer un producto, la aplicación norteamericana implementó recientemente un nuevo sistema para poder realizar compras mientras se usa sin necesidad de salir de la aplicación.

Consiste, en que al igual que existen etiquetas para personas o empresas, esta nueva funcionalidad dirigida a empresas, permite añadir en una publicación distintas etiquetas de productos que además incluye el precio correspondiente.

Esta funcionalidad está teniendo éxito en EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido. Para poder realizar uso de esta herramienta, la empresa en cuestión debe cumplir una serie de requisitos, como vincular su catálogo en Facebook, y ser un perfil de empresa, entre otras.

Anuncios en WhatsApp

Una de las tendencias de este año, es la inclusión de anuncios publicitarios en WhatsApp. Estos anuncios serán introducidos a través de los estados de nuestros contactos, apareciendo publicidad entre medias, supuestamente sin llegar a ser intrusivo en nuestras conversaciones, tal como funcionan las stories de Instagram, compañía que pertenece también a Facebook, como WhatsApp.

Esto permitirá a las empresas tener un público potencial enorme al tratarse de una APP usada diariamente por más de 1.500 millones de personas.

En principio, y en relación a WhatsApp Business, la publicidad no estaría pensada para ser intrusiva en los chats, a no ser que el usuario previamente hubiese empezado una conversación con una empresa, es una herramienta enfocada para ofrecer ‘customer service’ o realizar ‘social customer care’ por parte de las empresas.

Chatbots

Primero hace falta saber que es un chatbot: programa que interactua con un usuario y su principal función es la de atención al cliente.

Funciona detectando palabras clave, y dando una respuesta en función de la keyword concreta, para así poder mantener una conversación coherente con el usuario. Es importante aclarar por que es una tendencia, y su importancia en el marketing digital, y es que los chatbots, a día de hoy, están ganando popularidad ya que se trata de un servicio instantáneo para dudas específicas.

Las empresas pueden recoger pautas de comportamiento de consumo al crear y mantener una conversación con los usuarios. Esto permite una mayor interacción y la generación de una experiencia positiva en relación con su interacción, pudiendo así valorar a la marca de forma más positiva.

Otro aspecto positivo de los chatbots, es que, al mantener una interacción con un usuario, permite realizar preguntas de índole más personal, pudiendo así personalizar más los servicios que pueden llegar a ofrecerse. Podemos encontrar un buen ejemplo en el uso de chatbots en empresas como Starbucks, Facebook o National Geographic.

Influencers

Como bien sabemos, un influencer es una persona que posee cierta validez o credibilidad dentro de una comunidad y su presencia en redes sociales suele ser notoria dentro de esa comunidad, pudiendo llegar a influir en la decisión final de compra o acción, que pueda tener un usuario.

Una vez sabemos a que tipo de usuarios queremos llegar, es conveniente definir el tipo de influencer que necesitamos. Es lógico buscar un influencer que se adecue y encaje con la marca y la estrategia digital que se piensa llevar a cabo, estableciendo sinergias entre el influencer y la marca.

Dependiendo del tipo de influencer, y del alcance que pueda tener, encontramos distintos tipos, los grandes influencers, cuyo alcance es muy grande entre un grupo de personas muy heterogéneo o los microinfluencers, cuyo alcance será menor, pero orientado a un target mucho más específico. Son estos últimos los que mayor potencial de interés tienen actualmente para el sector agroalimentario.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y Realidad Virtual no son exactamente lo mismo, en primer lugar, vamos a discernir una de otra.

La Realidad Aumentada consiste en alterar la realidad en un espacio virtual para que el usuario interactúe con los elementos de este de una manera más amena o divertida, siempre en un entorno real, mientras la Realidad Virtual consiste en la recreación en la que permite al usuario la inmersión completa en la experiencia en un entorno virtual.

Estas tendencias, pueden ayudar en relación al marketing digital de diversas maneras, como por ejemplo la interacción directa entre usuario y marca, pudiendo crear fidelización y diferenciación de marca, ayudar con la simulación de un producto o servicio de una manera no física incrementando así la experiencia del usuario con la marca, llevando de esta forma espacios o elementos digitales al mundo real.

Inteligencia Artificial y Big Data

Inteligencia Artificial y Big Data - Marketing Digital

Poco a poco los avances en IA se van consiguiendo, y es que la IA se trata del proceso de aprendizaje por parte de las máquinas, como si de un humano se tratase, donde incorporan procesos de adquisición de información y reglas para su uso de forma razonada. Cuando hablamos de Big Data es algo que está muy ligado y es la gran cantidad de volumen de datos.

Estos conceptos bien aplicados permiten que las empresas basen su toma de decisiones con la gran cantidad de datos que disponen, así pudiendo segmentar la población en función de la edad, intereses, profesión, gustos, haciendo posible un público más específico para la marca y al que se pretenda llegar.

Para las empresas supone un ahorro de costes en toma de decisiones, automatización de estas y que permitirían actuar de forma predictiva, sabiendo si una campaña va a resultar positiva o negativa.

Asistentes de voz

Hay que destacar también el auge de los asistentes de búsqueda como Alexa o Siri. Están relacionados con la IA, ya que se tratan de asistentes que permiten procesar el lenguaje de una persona para poder mantener una conversación coherente y ¡hasta responden como una persona!.

Se diferencian de los chatbots en que su interacción va más allá de resolver una duda concreta sobre una marca o producto.

Actualmente está estimado que un 20% de las búsquedas en Google sean búsquedas de voz, mientras se estima que para 2020 estás lleguen a alcanzar el 50%. Las empresas que recurran a estas herramientas, lideraran sus mercados.

Mobile First

Consiste en una tendencia donde la traducción literal es »móvil primero», está centrada en que, a día de hoy, el uso de smartphones es superior al de ordenadores y está más presente en nuestro día a día. Esta tendencia consiste en que el algoritmo de Google prioriza la indexación de sitios web que se adapten a distintos formatos o sitios web responsive.

Para un buen uso de este algoritmo, es necesario un buen posicionamiento SEO, este buen posicionamiento no solo es bueno para utilizar y aprovechar correctamente esta tendencia, sino también es útil para tendencias previas como hemos mencionado en relación a los asistentes de voz.

Desde Integral Media esperamos que estas tendencias de marketing digital os permitan marcar una hoja de ruta a seguir en lo que queda de año y comienzos de 2020… y recuerda, que una tendencia funcione en un sector o en un público concreto no implica que funcione en tu negocio, para ello debes conocer al detalle tu producto y a tu público.


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