Social Selling o cómo hacer para ser los elegidos de los usuarios


El Marketing Digital cuenta con múltiples herramientas con las que potenciar la imagen de marca y atraer a nuevos usuarios. Algunas de ellas son prácticamente nuevas, y las empresas están empezando a implementarlas poco a poco dentro de su estrategia de comunicación y marketing.

Todo ello es fruto de la revolución que ha supuesto la entrada en nuestras vidas del mundo digital y de las nuevas tecnologías. No sólo ha transformado la forma de interactuar de los usuarios, también su forma de comprar. Ahora se buscan los productos directamente en internet, donde se informan de sus características, las valoraciones de otros clientes y sus opiniones. No es necesario que alguien diga lo bueno que es su producto, es el propio usuario quién decide, en última instancia, si lo es o no. Por ello, al igual que ha cambiado la forma de comprar, también ha cambiado la forma de vender.

Ordenador con sobres, correo electronico y @

Todos recordamos esas llamadas telefónicas que apenas contestamos o esos correos electrónicos que ni si quiera se abren. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, o Google +, presentan unas características particulares que permiten acercarnos a los usuarios de una manera menos invasiva.

El objetivo del Social Selling es precisamente eso: utilizar los recursos que nos brindan las redes sociales para relacionarnos con los usuarios, crear branding, obtener leads y, finalmente conseguir clientes. No obstante, no hay que confundir el Social Selling con un modelo de venta online. De hecho, la clave de esta herramienta es conseguir llegar a las mentes de los futuros clientes de manera indirecta, es decir, haciendo que sean ellos los que no escojan. Para ello es vital implementar buenas y coordinadas estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos.

¿Por qué usar las Redes Sociales para acercarnos a los futuros clientes?

En primer lugar, según un estudio de tendencias digitales y de redes sociales elaborado por Hotsuite, los españoles pasamos una media diaria de 5 horas y 18 minutos conectados a internet a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos. Otro informe elaborado por Online Nation señala que alrededor del 70% de los internautas adultos tiene una cuenta en una red social. Y un dato más, según Mckensey, los equipos de venta que llevan a cabo acciones de Social Selling consiguen aumentar su ratio de ventas en un 20 – 25%.

Conclusión: nuestros clientes potenciales están en internet y en las redes sociales

Hombre, abrazando a círculos como estructuras de redes

Implementar estrategias de Social Selling en el sector agroalimentario

Hay que tener en cuenta que antes de implementar estrategias de Social Selling es muy importante tener definida nuestra marca personal, es decir, hay que implementar una estrategia de comunicación y marketing dando a conocer cuál es nuestra línea de negocio, los puntos fuertes, nuestro valor añadido y hacer saber que somos los referentes de nuestro sector.

A partir de ahí, podremos definir una estrategia de Social Selling para atraer a los usuarios potenciales. El objetivo es que sean ellos quienes te busquen a ti. En este caso, es importante tener definida una buena estrategia de marketing de contenidos, donde ofrecer información que resulte de interés para tus seguidores o clientes y para aquellos potenciales clientes. Otra buena técnica para llevar a cabo tu plan de Social Selling es implementar estrategias de Social Customer Care. En Integral Media ya hemos hablado de la importancia que tiene atender a los usuarios a través de las Redes Sociales.

No hay que olvidarse de que el Social Selling es un 80% de contenido de valor para los usuarios y un 20% de técnicas de acercamiento

Ranas trabajando con un ordenador que pone Facebook

En una estrategia de Social Selling es importante tener una página de empresa en redes sociales, ya que te ayuda a crear una comunidad de seguidores en torno a ella. De este modo, consigues leads, es decir, usuarios que han entregado sus datos y que pasan a ser registrados en tu base de datos. Es muy importante interactuar con ellos de manera cálida, honesta y transparente con el objetivo de poder convertirlo en un posible cliente. Una de las claves para ganar más seguidores y fidelizar los que ya tenemos es publicar contenidos interesantes, ofreciendo contenido de valor, original y propio que les sea útil en su vida diaria, ya sea laboral o personal.

Por otro lado, hay que estar presentes cuando los usuarios se lancen a la piscina y decidan comprarnos. Podemos utilizar la página de empresa para preguntar qué tal ha ido la experiencia con el producto, aportar más información, responder a las opiniones o resolver dudas. De esta manera trabajas el branding, es decir, la reputación de tu marca.

Una de las ventajas que tiene el Social Selling es que mejora la eficacia al contactar con tus clientes potenciales.

Como hemos dicho, no se trata de promocionar la marca de manera invasiva, sino de informar y dar valor añadido al producto. Son los clientes potenciales quiénes deberán elegirnos.

Gente

Ya nos lo dicen los datos: los clientes potenciales están en las redes sociales. Por tanto, los esfuerzos van a ir dirigidos a tener una presencia más activa, empática y profesional en las redes sociales. Según datos publicados por IDC, el 84% de las personas que toman decisiones de compra lo hacen ayudándose de información difundida en las redes sociales.

¿Cómo usamos las Redes Sociales para hacer Social Selling?

El Social Selling permite establecer una relación con el cliente potencial en una edad mucho más temprana. La ventaja es que, cuanto antes interactúes, más tiempo y oportunidad tienen para establecer una relación y, finalmente, generar la confianza suficiente para realizar una venta.

Antes de comenzar, hay que determinar qué redes son las que mejor funcionan para tu marca.

👉🏻 Linkedin: es el lugar ideal en el que sabes seguro que tu cliente tiene un perfil profesional. Es la red social profesional por excelencia.

👉🏻 Twitter: una red social más dinámica y de contenidos más variados. Numerosas empresas suelen publicar contenidos operando bajo hashtags. Es una red que nos da mucha información sobre los perfiles de los usuarios a través de sus tuits.

👉🏻 Facebook: es la red social de ocio y tiempo libre. Es un lugar ideal para hacer Social Selling si te mueves en el sector B2C, es decir, el que llega al consumidor final.

👉🏻 Instagram: es ideal para hacer branding, interactuar con público mas joven. Es un buen complemento para todo tipo de marcas.

👉🏻 Instagram: es ideal para hacer branding, interactuar con público mas joven. Es un buen complemento para todo tipo de marcas.

Hotsuite habla de algunos puntos clave para un buen uso de las Redes Sociales en la estrategia de Social Selling:

1️⃣ Atraer clientes potenciales a través de concursos, semanarios o webinars (vídeos en vivo)

2️⃣ Suscripción a blogs o crear tu propio blog

3️⃣ Interactuar con tu comunidad y otras empresas

4️⃣ Servicio al cliente después de la venta

5️⃣ Mantener la presencia en la red, ser real y cercano

6️⃣ Proporcionar valor, dar contenido relevante al usuario

7️⃣ Construir relaciones

Algunos de los errores que se comenten a la hora de aplicar Social Selling en nuestra estrategia de Marketing Digital son:

1️⃣ Interacción con las personas equivocadas

2️⃣ Publicar información donde no están tus clientes

3️⃣ Perfiles poco profesionales

4️⃣ No centrar la marca en los clientes

Mano que sale de la pantalla del ordenador

El error más común de las empresas es pensar que con tener un perfil en la red social es suficiente. Cuando te lanzas a la piscina de las Redes Sociales, no es solo tener un perfil, es mantenerlo, añadir contenido relevante, interactuar con tus seguidores y atraer a otros.

Con el Social Selling dejamos atrás las relaciones frías de teléfono o los correos electrónicos que terminan en la carpeta de eliminados. Aunque suena anecdótico, las redes sociales nos dan múltiples herramientas para mostrarnos mucho más cercanos con los usuarios. El hecho se ser un canal directo y rápido, nos permite mandar todo tipo de mensajes que podemos adaptar nuestra estrategia de Social Selling.

En Integral Media implementamos todas las herramientas de marketing digital que están a nuestro alcance para mostrar una imagen más cercana, honesta y transparente. El Social Selling nos permite maximizar los beneficios de las relaciones existentes y conexiones para construir una red de confianza y con todos los requisitos para crecer.