¿Qué pretende Facebook con sus últimos cambios en EdgeRank?


Facebook Integral MediaSi eres usuario de Facebook, te habrás dado cuenta de que algo ha cambiado en el “News Feed” (el muro principal donde ves todas las actualizaciones y contenidos de tus contactos y páginas que te gustan): y es que Facebook persigue una mayor personalización.

Si además, eres usuario profesional de la red de redes sociales, o tienes una Fan Page de tu negocio, blog, medio de comunicación, etc., además, te habrás dado cuenta de que tu repercusión ha disminuido de forma considerable en los últimos meses (concretamente desde Enero de este año). Y es que Facebook está cambiando su algoritmo de forma constante.

¿Hacia dónde llevan estos cambios?

Antes de ir al grano, hagamos un poco de revisión. Desde los inicios de Facebook, esta plataforma ha introducido numerosas mejoras en diferentes partes de la red social, desde la experiencia de usuario, hasta nuevas opciones de comunicación de las páginas con sus lectores, como el video en directo o la posibilidad, ya no tan reciente, de poner GIFs.

Uno de los componentes que más cambia Facebook a lo largo del año, y que los usuarios no podemos ver (pero si sentir), es el famoso algoritmo del ‘News Feed’.  Este algoritmo, explicado de forma muy sencilla, es una fórmula que ordena las actualizaciones de tus contactos, grupos y páginas que sigues en función de una serie de parámetros (repercusión, preferencias, etc., que Facebook recopila día a día en base a tu actividad diaria y otros criterios externos que utilizan para determinar si ese contenido te va a interesar o no….).

¿Qué ha pasado con algoritmo de Facebook en el último año?

Durante la 2ª mitad de 2015, todos los cambios en esta parte esencial de la red social, han ido encaminados a la ordenación de lo que vemos primero al entrar en la plataforma, haciendo que el usuario tenga más control sobre su muro (o quizás no tanto…).

Facebook-EdgeRank-Formula

En 2016, Zuckerberg y compañía han seguido “toqueteando” el algoritmo y han introducido una serie de cambios adicionales que a continuación detallaremos (aunque si tienes curiosidad de todos los cambios que ha tenido Facebook desde sus inicios puedes verlos en esta interesante línea temporal del blog Wallaroomedia):

> Enero 2016Optimización orgánica de la audiencia. Esta opción de las Fan Pages, permite a los ‘Community Manager’ publicar segmentando al público al que quieran hacer llegar una publicación, dentro de todos los seguidores de la página. Una opción que viene desactivada, pero que Facebook te enseña a activarla en este post.

> Febrero 2016Contenido personalizado por el usuario. Facebook demostró que escucha al usuario (o al menos ocasionalmente), y le proporcionó una herramienta que le permite seleccionar hasta 30 amigos y páginas que saldrán primero en su Feed de Noticias. Esto se traduce en una menor probabilidad de que los post de tu empresa salgan en el News Feed de tus seguidores si ellos no te consideran ‘prioritario’.

> Marzo 2016Prioridad a los vídeos ‘en directo’. Facebook apuesta por la retransmisión en directo de eventos, priorizando estos contenidos en tu Feed, para hacer competencia a Periscope (herramienta de Twitter) -en palabra twitter link a twitter IM.

> Abril 2016La lucha contra la viralidad y el “clickbait”. Facebook, con los últimos cambios que va a implantar, apuesta claramente por la calidad de los contenidos que se comparten en su plataforma y luchará contra el denominado “clickbait”, o en una traducción menos técnica “el click por el click” en los post. ¿Cómo?, pues en función de diversos parámetros: fecha del post, interacción con el post, tiempo que pasa el usuario en el post, etc., evaluando por tanto si un post es de ‘calidad’ o no.

> Otros posibles cambios en 2016 – Facebook, en su apuesta por la lucha contra el “clickbait”, penalizará aquellas páginas que publiquen con demasiada frecuencia, sin adaptarse a sus “mejores horarios” de publicación. Puede que, llegado el caso, penalice los “autolikes” en publicaciones de las páginas que se administran (es decir, si eres administrador o tienes varias Fan Pages, olvídate de ‘jugar’ a dar likes)

¿Qué viene ahora?

Respuesta sencilla: Facebook quiere convertirse en el mayor negocio de publicidad de Internet haciendo competencia directa a Google Ads. Es decir, la conclusión a que ha llegado Facebook es “si quieres repercusión, paga”. Es decir, mantiene su palabra, seguirá siendo de libre acceso para tod@s, pero quiere empezar a rentabilizar su público disponible (nada menos que más de 1.590 M de usuarios activos a diario y potenciales en todo el mundo)

¿Qué consecuencias tendrá para las “Fan Page” o páginas de empresa en Facebook?

Si utilizas Facebook como profesional, te habrás dado cuenta que “algo” ha pasado, en las últimas semanas, con las estadísticas de la página/s que gestionas: una caída de todos los KPIs de Facebook.

Este hecho fue confirmado por Jim Anderson, CEO de SocialFlow. En una entrevista en The Financial Times: un estudio llevado a cabo por dicha empresa ha visto como el impacto de las historias posteadas en Facebook ha descendido de 117.000 impresiones a 68.000 impresiones de Junio a Mayo de 2016. Estamos hablando de una reducción del 42% en 6 meses.

socialFlow

El futuro para las “Fan Page”, esto es, las páginas de empresa en Facebook, se visualiza difícil, o por lo menos, no tan fácil como hasta ahora. ¡Pero aún quedan esperanzas!. Si apoyas tu estrategia Social Media en profesionales que dominen estas nuevas tendencias y el sector en el que se enmarca tu empresa, puede ser una gran oportunidad para diferenciarte y destacar frente a tus competidores.

¿Quieres saber más?

¡Contacta con nosotros! 😉

Hola, bienvenido al #IMteam

Como ya sabes, somos especialistas en comunicación 2.0, gestión de redes sociales... y sobre todo, amplios conocedores del sector agroalimentario... ¿nos cuentas tu proyecto?
Powered by